¿Cómo se siente cuando hay problemas con la cadera?

Dolor. El síntoma mas importante es el “Dolor”, sus características mas importantes son: aparece con la actividad y desaparece o disminuye con el reposo, es decir, si Ud. está sentado no tiene dolor, pero si se pone de pie para iniciar la marcha, se siente rígido, envarado y tiene dificultad para iniciar la marcha por dolor que al principio es leve. Una vez que haya dado los primeros pasos esta rigidez y el dolor ceden y puede caminar casi normalmente. Cuando ya se ha caminado una distancia, que es variable para cada paciente, vuelve a aparecer dolor, que desaparecerá o disminuirá luego con el reposo. El dolor se ubica más propiamente en la ingle, pero también se puede sentir en la parte superior del muslo o irradiado a la rodilla. Ocasionalmente el dolor se ubica sólo en la rodilla y puede pensar que su problema es de rodilla y no de cadera. Hay que tenerlo presente, ya que en estos casos, el médico debe determinar exactamente su origen. El dolor puede ser provocado o aumentado por los cambios de presión atmosférica, el frío y la humedad. Disminución de la movilidad articular. Habitualmente siente que tiene rigidez al iniciar la marcha, que cede con el movimiento, como si la cadera “entrara en calor”, venciendo la contractura muscular. A veces puede tener dificultad o dolor: al cortarse las uñas de los pies, ponerse medias o calcetines, al entrar a la tina o ducha, subirse al autobus, al cruzar la pierna sobre la otra, al hacerse aseo genital, al tener relaciones sexuales y subir o bajar escalas, etc. Muchas veces, especialmente en un principio, el dolor pasa desapercibido o no se le hace caso. Algunas veces, la alteración de la movilidad lleva a posiciones viciosas de la cadera, como doblar ligeramente la cadera y rodillas al estar parado o caminar y puede dar un aparente acortamiento de la extremidad comprometida, Otros síntomas y signos son crujido articular, falta de fuerza, inseguridad e inestabilidad con disminución franca de la capacidad de marcha, que se va incrementando a medida que avanza el proceso artrósico. Claudicación o cojera. Esta empieza siendo leve y casi inaparente, hasta hacerse muy ostensible al aumentar el dolor, el acortamiento aparente y por la mayor rigidez de la cadera. Cuando la artrosis es de aparición lenta y poco dolorosa, se puede atribuir sus molestias a problemas “reumáticos” y ser mal manejados con analgésicos o antiinflamatorios y de éste modo, consultar tardíamente.

¿QUE ESTUDIOS SE NECESITAN PARA SU DIAGNOSTICO?

Generalmente con una radiografía simple de caderas es suficiente para complementar el diagnóstico. A veces serán necesarios estudios adicionales como placas de Rx especializadas, tomografías y mas rara vez Resonancia Magnética. Dependiendo de cada paciente, se utilizan diferentes procedimientos quirúrgicos, en ello influye la edad, el tipo de artrosis, la causa y la gravedad de la artrosis.

¿COMO SE MANEJA?

protesis atc - Artroplastía Total de Cadera PROTESIS TOTAL DE CADERA. Llamada también Artroplastía Total de Cadera (ATC) La operación consiste en sacar la articulación de la cadera que se encuentra dañada y reemplazarla por una articulación artificial llamada prótesis, teniendo como princopales objetivos el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad. La Protesis. La prótesis es un implante elaborado en base metálica (con distintas aleaciones, según la empresa fabricante) que tiene dos partes: Por un lado la parte acetabular llamado cotilo o copa que corresponde a la parte de la pelvis de la cadera y por otro lado la parte del fémur llamado vástago. Entre ambos está la cabeza protésica que reemplaza a la original cabeza femoral. La copa puede ser de un material plástico de muy alta resistencia diseñado especialmente para soportar altas fricciones como sucede en una cadera normal. Se fija al hueso con un cemento óseo especial que hace la función de “pegamento” especializado, pero la gran mayoría de las copas actuales tienen una base metálica que se fija a presión o mediante tornillos especiales lo que a su vez, permite el crecimiento del hueso sobre los implantes para su fijación definitiva (no utilizan el cemento óseo). El vástago siempre es metálico ya que es la única forma de soportar las cargas y fuerzas a las que está sometido. También puede fijarse con cemento óseo o sin cemento, su médico le puede explicar mas detalladamente la elección del mismo. Existen múltiples tipos de prótesis de cadera. Con el avance de la tecnología se han podido desarrollar nuevas prótesis con materiales de última generación. Actualmente la duración de una prótesis total de la cadera es aproximadamente de 15 a 20 años en promedio. La selección de que tipo de prótesis debe colocarse, tiene que ser una decisión específica para cada persona en particular. En términos generales se puede resumir de la siguiente forma:
  • En pacientes jóvenes (menores de 65 – 70 años) recomiendo la utilización de prótesis no cementadas de titanio. Las ventajas de este tipo de prótesis son que permiten que el hueso del paciente crezca y se adhiera a la prótesis dando una fijación duradera. Además la nueva tecnología permite que en caso de desgaste de la prótesis, se puedan cambiar los elementos desgastados y no tener que sacar la prótesis completa.
  • En pacientes mayores (mayores de 70 años) recomiendo la utilización de prótesis que se fijan al hueso con cemento. Esto debido a que la calidad del hueso en pacientes mayores ya no es óptima y por lo tanto no tiene la capacidad de adherirse a la prótesis.
  • En algunas personas también se pueden realizar prótesis mixtas en que una parte se fija al hueso sin cemento y la otra con cemento. Este tipo de prótesis se llaman prótesis híbridas.

CONTACTO

Teléfono: (01 33) 3615 – 1971
E-mail: smccadera@hotmail.com
Horario de atención: 10:00 AM – 2:00 PM 

OFICINA SMCC

Calle Juana de Arco No. 205,
Col. Vallarta Norte
Entre Calle Sta. María y Av. México
CP:44690 Guadalajara, Jalisco.

SMCC® 2019 | DERECHOS RESERVADOS