ABORDAJE LATERAL DIRECTO PARA LA ARTROPLASTIA TOTAL DE CADERA
Dr. José M. Aguilera
En medicina se considera al abordaje quirúrgico como la técnica específica utilizada para acceder a una región anatómica determinada durante una intervención.
El abordaje lateral directo puede ser usado en la mayoría de los casos que requieren cirugía de prótesis de la cadera, incluyendo fracturas, displasia, artritis reumatoide, osteoartritis y necrosis avascular.
Es un abordaje que se realiza desde hace muchos años, fue descrito 1979 y popularizado en 1982; se realiza con el paciente en decúbito lateral (acostado de lado, con la cadera a operar hacia arriba), preserva la mayor parte de la inserción femoral lateral y posterior del glúteo medio. El músculo glúteo medio es un músculo muy importante para mantener la estabilidad de la cadera, por lo que al preservar la mayor parte de este músculo con este abordaje, se evitan complicaciones. De igual forma permite al cirujano la visualización adecuada, tanto de la región acetabular, como de la femoral, con el fin de lograr la colocación óptima de la prótesis.
Se reconoce que este abordaje brinda seguridad, con un tiempo operatorio, pérdida de sangre, control del dolor posoperatorio y tiempo de rehabilitación comparables con otros abordajes. El abordaje lateral directo tiene una ventaja sobre otros abordajes, puede ampliarse a necesidad del cirujano, principalmente para aquellos casos primariamente complicados o en los que por necesidades durante la operación se requiere de mayor visualización del campo quirúrgico.
La mejor decisión sobre cual abordaje usar en su cirugía debe de ser tomada por su cirujano ortopedista de confianza, quien de acuerdo a su experiencia y a la planeación preopereatoria de su caso, decidirá la mejor opción; considerando que el abordaje lateral directo es seguro y eficaz, existen otras alternativas como el abordaje anterior y el abordaje posterior, que también pueden servir para lograr un buen resultado en su cirugía. El paciente puede preguntar a su médico cual es el abordaje que utilizará en su caso.
Los avances en la cirugía protésica de cadera han permitido que sea un procedimiento quirúrgico muy seguro y con resultados reproducibles en diferentes manos, sin embargo conlleva riesgos y posibles complicaciones, que se consideran de origen multifactorial, y no necesariamente tienen que ver con el abordaje quirúrgico utilizado.