INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES PARA PACIENTES QUE SERÁN SOMETIDOS A UN REMPLAZO TOTAL PROTÉSICO DE LA CADERA.

Acad. Dr. Felipe Gómez García.
Director de la Clínica de Cadera Hospital Ángeles Mocel CDMX.

¿Cómo es una articulación normal de cadera?

Una articulación es el punto de contacto entre dos o más huesos. La articulación de la cadera se forma donde la parte superior del fémur (hueso de muslo) se une con el acetábulo (donde encaja el fémur en la pelvis). La parte superior del fémur se llama cabeza femoral y tiene una forma esférica que encaja perfectamente con la cavidad acetabular.

Los huesos de la articulación están recubiertos por una fina capa de cartílago que es suave y brillante, y sirve para amortiguar y proteger los componentes de hueso permitiendo un rodamiento suave e indoloro. Los compontes óseos de la cadera y el cartílago están rodeados por una escafandra llamado capsula articular que está formada por fuertes cordones fibrosos llamados ligamentos que tienen como función conectar ambos huesos y mantenerlos en su lugar. La capsula articular esta tapizada por una delgada capa de células que recibe el nombre de membrana sinovial. Esta capa se encarga de producir un líquido lubricante que nutre, humecta y lubrica la articulación con lo cual se disminuye la fricción entre la cabeza femoral y el acetábulo. Los músculos y los tendones.

Las estructuras anatómicas antes mencionadas juegan un papel importante para mantener la
articulación sana, estable y gobernar los movimientos de la cadera.

¿Necesito un remplazo protésico?

Una articulación es el punto de contacto entre dos o más huesos. La articulación de la cadera se forma donde la parte superior del fémur (hueso de muslo) se une con el acetábulo (donde encaja el fémur en la pelvis). La parte superior del fémur se llama cabeza femoral y tiene una forma esférica que encaja perfectamente con la cavidad acetabular.

¿Por qué me duele la cadera?

La causa del dolor de la cadera puede deberse a diferentes causas, la más frecuente es debida a pérdida progresiva del cartílago articular (proceso degenerativo articular). Los motivos más frecuentes de esta pérdida son: 1) Origen degenerativo primario, que está relacionado principalmente con herencia, envejecimiento y estilo de vida no conveniente; 2) Enfermedades inflamatorias articulares como la Artritis Reumatoide, lupus eritematoso y otras más; 3) Secuelas de malformaciones adquiridas durante la etapa del embarazo, como la luxación congénita de cadera, 4) enfermedades que se adquieren durante el desarrollo o la vida adulta como la Enfermedad de Leg-Calve-Pertes en niños o la necrosis aséptica de la cabeza femoral en el adulto, y 4) las secuelas de accidentes que afectaron seriamente la articulación. Sabemos bien que existen otras causas menos frecuentes. Se ha estimado que hay al menos 100 motivos diferentes que ocasionan degeneración articular de la cadera

¿Qué es un remplazo total de cadera?

El remplazo total de la cadera también conocido como “artroplastia total de cadera (ATC)” es la sustitución de la cabeza femoral y del acetábulo con piezas artificiales llamadas prótesis. Estos dispositivos constan de dos componentes. El COMPONENTE FEMORAL se manufactura con aleaciones metálicas, por lo general de Titanio, aluminio y vanadio o cromo-cobalto-molibdeno. La cabeza de este componente pude ser de metal o de cerámica. El COMPONENTE ACETABULAR puede fabricarse con metales y un plástico de muy alta tecnología o de cerámicas resistentes al desgaste y/o a la fractura.

El par articular puede combinarse entre metal-polietileno, cerámica-polietileno o cerámica-cerámica. La decisión de cuál combinación y qué tipo de componentes protésicos deben usare con usted, deben ser discutidas y aprobadas entre usted y su médico.

¿Cómo se efectúa el procedimiento?

El procedimiento consta de 2 partes. La parte acetabular y la parte femoral. La parte acetabular consiste en retirar lo que queda del cartílago articular dañado y colocar una copa que recubre el lecho donde estaba éste. Para fijar la copa pueden usarse técnicas  cementada o no cementada. El procedimiento de cementación consiste en interponer entre la copa y el hueso un material que fija este dispositivo al hueso. Este material de fijación es un acrílico (Polimetilmetacrilato) que se conoce con el nombre de “cemento óseo”. La técnica de fijación no cementada consiste en colocar una copa acetabular metálica recubierta con una microestructura porosa en Titanio puro u otros materiales y/o con una delgada capa de hidroxiapatita o calciofosfatos. La copa se encaja a presión y posteriormente pude o no atornillarse.

La parte FEMORAL consiste en retirar la cabeza femoral y posteriormente perforar un túnel en el fémur, para que a continuación se introduzca en él un vástago metálico que se puede fijar en forma cementada o no cementada, con los mismos principios de fijación que ya se han explicado para el componente acetabular.

Estos procedimientos se llevan a cabo utilizando instrumentos y herramientas diseñados especialmente para ser lo más exacto y preciso en la técnica quirúrgica.

Si así lo desea, puede observar una animación que describe este procedimiento.

EVALUACIÓN DE LA CADERA.

La evaluación la hacen en forma conjunta usted y su cirujano, que es un especialista en cirugía protésica de cadera con experiencia de muchos años y un número considerable de procedimientos ya efectuados.

La primera parte de la evaluación es determinar si es usted es o no candidato(a) para un procedimiento artroplástico de la cadera. La segunda parte de la evaluación se llevará a cabo en caso de que sea candidato(a) a tratamiento quirúrgico.

La parte FEMORAL consiste en retirar la cabeza femoral y posteriormente perforar un túnel en el fémur, para que a continuación se introduzca en él un vástago metálico que se puede fijar en forma cementada o no cementada, con los mismos principios de fijación que ya se han explicado para el componente acetabular.

Estos procedimientos se llevan a cabo utilizando instrumentos y herramientas diseñados especialmente para ser lo más exacto y preciso en la técnica quirúrgica.

La primera parte empieza con un cuestionario y exploración física detallada (historia clínica). El objetivo final es determinar si la cirugía es o no necesaria y si existen procedimientos no quirúrgicos alternativos. Una tarea importante en esta parte del proceso es que usted entienda con toda claridad en qué consiste su enfermedad y una vez comprendida pueda tomar decisiones en cuanto a las alternativas de tratamiento, sus beneficios e inconvenientes.

Para esta evaluación inicial es necesario contar con radiografías de la articulación de su cadera. Es recomendable que usted traiga consigo cualquier radiografía que se haya hecho en el pasado. Estas radiografías le ayudarán al cirujano conocer con exactitud la naturaleza y magnitud del daño articular actual.

La segunda parte de la evaluación se llevará a cabo solo si usted es considerado(a) candidato(a) para llevar a cabo una ATC y se hará antes de la cirugía.

Esta evaluación consiste en explorar los riesgos que usted tendría de acuerdo con sus perfiles de edad y estado general de salud entre otros. El tipo de riesgos que se avaluarán antes de la cirugía son: a) Riesgos médicos, b) Riesgos técnico quirúrgicos y c) Riesgos anestésicos.

¿Cómo se evaluarán mis riesgos?

La evaluación e identificación de riesgos forma parte muy importante de los protocolos de seguridad que regularmente se utilizan para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos mayores. Se le solicitarán estudios de laboratorio, radiológicos, electrocardiográficos y otros más si es que se considera necesario. También es posible que se le pida hacer varias cosas. Si usted está excedido de peso se le pedirá que intente bajarlo; si fuma, es importante que deje de hacerlo dos semanas antes de la cirugía; si está tomando aspirina o ciertos medicamentos contra la artritis, informe a su cirujano. Por lo general se le solicitará que deje de tomarlos dos semanas antes de la cirugía; si toma estrógenos (por ejemplo, Premarin) su cirujano le aconsejará que es recomendable dejar de tomarlos un mes antes de la cirugía.

¿Necesitaré sangre para mi operación?

Puede que su doctor quiera que usted done su propia sangre o necesite donadores voluntarios. El procedimiento de donación debe hacerse con anticipación ya que hay posibilidad que se requiera una transfusión durante o después de la cirugía. Su médico le dará instrucciones precisas de cuándo y donde hacerlo.

¿Son necesarios aditamentos especiales para mi periodo de recuperación?

Si. Será necesario que usted cuente con los siguientes dispositivos que serán utilizados desde el peratorio por lo que es conveniente que cuente con ellos antes de la fecha de cirugía.

1.- Extensión o elevación para retrete (WC).

Este aditamento le servirá para ir al baño sin necesidad de sentarse demasiado bajo. La altura de las caderas debe estar al mismo nivel de las caderas

2.- Andadera para caminar fija o con ruedas (Su médico le indicara cuál es la más apropiada).

Este dispositivo servirá para iniciar las actividades de caminata lo más rápidamente posible y tiene dos objetivos a) Ayudarle durante la marcha, y 2) protegerlo(a) contra caídas.

3.- Almohada para colocarla entre las piernas o como asiento.

Este cojín hecho de hule espuma rígido le permitirá que pueda dormir de lado sin el riesgo de cruzar las piernas mientras duerme. Una restricción importante durante el primer mes de postoperatorio es NO CRUZAR LAS PIERNAS ya que el mantenerlas cruzadas aumenta el riesgo de una luxación de la prótesis. También puede utilizarlo como un recurso para elevar la altura de los sitios donde se siente. Entre más alto se siente será más cómodo para usted y adicionalmente disminuirá los riesgos de luxación.

El cojín debe tener una altura de aproximadamente 12 cms, un largo de 50 mm. y un ancho de 40 mm.

EL DÍA DE LA OPERACIÓN.

Probablemente será admitido en el hospital durante la noche anterior a la fecha de cirugía. Usted no debe comer o beber nada después de la media noche el día anterior a la operación. Ese día se le llevará a la sala de operaciones aproximadamente una hora antes de la hora programada.

La noche de internamiento antes de ir a la cama debe ducharse en regadera lavando perfectamente los genitales y el sitio quirúrgico con un jabón antiséptico (Por ejemplo, jabón “Escudo”). En la mañana de la operación antes de ser trasladado(a) al quirófano debe tomar una nueva ducha con el jabón recomendado. Antes de ir al quirófano y como parte de nuestros protocolos de protección de errores del sitio a tratar, un miembro de nuestro equipo hará un marcaje en la cadera que será intervenida.

¿Qué sucederá al ingresar al área de quirófanos?

Es posible que permanezca en el área de preanestesia algunos minutos antes de ingresar al quirófano.

Al llegar al quirófano se activarán diversos protocolos de prevención de riesgos. Usted recibirá diversos medicamentos y transfusiones de sangre durante la cirugía, para lo cual se instalará una línea intravenosa después de lo cual su anestesiólogo iniciará el procedimiento del tipo de anestesia que será utilizada, que ya le fue informado en la entrevista pre-operatoria previa. Una vez anestesiado(a) se llevarán a cabo los procedimientos de colocación en la mesa de cirugía, de asepsia y antisepsia para dar inicio de su operación.

¿Cuánto durará mi operación y cuánto tiempo permaneceré en el área de quirófanos?

El tiempo total de cirugía es variable ya que depende de las condiciones particulares de cada paciente; sin embargo, tiene una duración promedio de una hora con 30 minutos. Usted debe saber que, aunque el tiempo quirúrgico es relativamente corto, permanecerá en el área de cirugía prácticamente toda la mañana. Lo anterior es debido a que se llevarán a cabo diversos protocolos de seguridad.

Después de la operación se le trasladará a la Sala de Recuperación Post-quirúrgica donde permanecerá ahí hasta que se haya recuperado de la anestesia, respire bien, y su presión sanguínea y pulso sean estables, Le parecerá que ha dejado su habitación solo unos minutos. Si experimenta dolor, habrá medicamentos disponibles.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Usted tendrá una línea de suministro de soluciones y medicamentos en su brazo que serán mantenidos hasta algunas horas antes de su egreso. Esta línea sirve para administrarle analgésicos, antibióticos u otros medicamentos que usted pueda necesitar. Comenzará a ingerir alimentos y líquidos bajo la dirección y supervisión de su cirujano.

Posiblemente tendrá un tubo o una sonda que sale a través del vendaje quirúrgico. Esta sonda estará conectada a un dispositivo para drenar los residuos de sangre atrapada en la herida quirúrgica. Este dispositivo probablemente se removerá antes de 24 horas postquirúrgicas.

Después de la operación se le trasladará a la Sala de Recuperación Post-quirúrgica donde permanecerá ahí hasta que se haya recuperado de la anestesia, respire bien, y su presión sanguínea y pulso sean estables, Le parecerá que ha dejado su habitación solo unos minutos. Si experimenta dolor, habrá medicamentos disponibles.

¿Cuándo iniciaré la movilización de las piernas y la deambulación?

Usted podrá mover la pierna que no fue operada tan pronto como haya recuperado de la anestesia.

Mientras yace sobre su espalda, el flexionar la cadera que no fue operada reducirá las molestias de la parte inferior de su espalda. La enfermera le ayudará a encontrar posiciones cómodas. Se podrá dar vuelta con una almohada entre sus piernas. La enfermera o su familiar le ayudará a hacer ejercicios con ambas piernas y los tobillos cada hora -mientras esté despierto(a)-como protección contra los coágulos de sangre. La movilización será cuidadosa y a tolerancia. Es normal sentir incomodidad después de la cirugía. Informe a la enfermera si siente dolor, y se le suministrarán los medicamentos necesarios.

Para prevenir problemas en sus pulmones, usted deberá hacer ejercicios respiratorios n forma voluntaria o a través de un espirómetro incentivo para ayudarle a toser y a respirar profundamente.

Esto lo deberá hacer cada hora mientras este despierto(a).

Posiblemente tendrá un tubo o una sonda que sale a través del vendaje quirúrgico. Esta sonda estará conectada a un dispositivo para drenar los residuos de sangre atrapada en la herida quirúrgica. Este dispositivo probablemente se removerá antes de 24 horas postquirúrgicas.

Después de la operación se le trasladará a la Sala de Recuperación Post-quirúrgica donde permanecerá ahí hasta que se haya recuperado de la anestesia, respire bien, y su presión sanguínea y pulso sean estables, Le parecerá que ha dejado su habitación solo unos minutos. Si experimenta dolor, habrá medicamentos disponibles.

¿Cuándo podré caminar?

Usted será capaz de caminar de inmediato después de la cirugía; pero sugerimos que la marcha se inicie al día siguiente de la operación ya que el día de la cirugía tiene efectos residuales de la anestesia y analgésicos que podrían marearlo(a) o sufrir nauseas. Puede cargar peso en la pierna operada según las molestias que usted tenga. No intente caminar sin la presencia de un familiar o una Enfermera.

Inicialmente, el equipo de cirugía le asistirá en cómo salir de la cama y cómo pararse al lado de la cama con un andador. Durante todo un mes probablemente usted caminará con ayuda del andador o con muletas. La distancia que estará caminando se incrementará gradualmente.

Terapia física.

El programa de rehabilitación de su cadera comienza inmediatamente después de la cirugía y será dirigida por su cirujano. Los ejercicios isométricos (que son los que ejercen una contracción muscular sin mover la articulación) comenzarán cuando todavía esté usted en cama. Se le instruirá cómo hacer ejercicios que le hagan mover la pierna operada cierto número de veces al día mientras esté despierto. Los ejercicios que usted haga deben ser cuidadosos, sin efectuar movilizaciones forzadas cuidando que no vayan más allá del punto de dolor. DEBE EVITAR HACER MOVIMIENTOS COMBINADOS CON LA PIERNA OPERADA, los cuales deben ser en un solo plano. Recuerde que es muy importante que cuando esté en cama, sentado(a), o cambie de posición de acostado(a) a sentado(a), de sentado(a) a posición de píe y viceversa, DEBE MANTENER ABIERTAS LAS PIERNAS.

Para proteger su cadera, no se le permitirá sentarse sobrepasando un ángulo de 90 grados. Le recomendamos usar un cojín para elevar la altura del asiento.

No todos los pacientes requieren la atención de un servicio de fisioterapia. En caso de requerirlo su médico indicará por escrito al Fisioterapeuta las características y precauciones que debe tener durante su entrenamiento fisiático.

Progreso post-operatorio.

Por lo general la estadía en el hospital para un reemplazo articular de cadera es de dos o tres días.

Usted ganará independencia rápidamente después de la cirugía.

En su casa, necesitará para sentarse una silla firme con apoyo para los brazos. Con la finalidad de facilitar el sentado, use asientos altos, y para ir al baño use la extensión del retrete. Lo anterior permitirá a su cadera mantenerse más elevada o al mismo nivel de su rodilla cuando esté sentado.

Es muy importante que usted se guíe por las instrucciones de su médico y siga las técnicas adecuadas de postura y posicionamiento a través de todo el proceso de rehabilitación. Para cuando usted deje el hospital, ira progresando y recobrando su movilidad y estabilidad.

Preparándose para volver a casa.

Poco antes de que le den de alta, recibirá instrucciones acerca de su recuperación en casa.

Tan pronto como usted llegue a su casa, haga una cita con su doctor para 10 o 12 días después de la fecha de cirugía. En esa cita será revisada la herida, se retirarán las suturas y recibirá nuevas instrucciones para continuar su rehabilitación.

Cuidados de mi herida.

Puede bañarse en regadera diariamente con la herida descubierta que deberá lavarse con agua y jabón “Escudo”. Al salir de la regadera revise si ha habido algún cambio alrededor de su herida y de no haber alteraciones cubra herméticamente la herida hasta que se retiren los puntos de sutura.

Póngase en contacto con su cirujano si usted nota cualquiera de las siguientes alteraciones en la herida:

1.- Drenaje de sangre o algún líquido.

2.- Mal olor proveniente de la incisión.

3.- Fiebre (temperatura cerca de los 38° grados por dos días)

4.- Aumento de volumen, sensibilidad, enrojecimiento y / o dolor en la herida.

Recomendaciones generales.

  • Tómese su tiempo para readaptarse al medio ambiente de su hogar. Es normal sentirse frustrado, pero estas frustraciones pronto desaparecerán. No es extraño que experimente algo de dolor durante la etapa de rehabilitación. El periodo completo de recuperación dura normalmente de tres a seis meses.
  • Dependiendo de los requerimientos físicos en su trabajo, normalmente podrá reanudarlo cuando su cirujano lo autorice.
  • Por lo general comenzará a manejar su automóvil una vez que pueda cargar el peso completo en su cadera operada. Practique manejar en un área segura. Una vez que se sienta cómodo(a) y confiado(a) con su movilidad, podrá manejar dondequiera. Tenga cuidado en no lastimarse ni lastimar a un tercero. Use su criterio.
  • Las relaciones sexuales podrán reanudarse en cualquier momento. Si tiene dudas consúltelas con su médico.
  • Le recomendamos vigilar su peso y la fuerza muscular. Le tomará de tres a cuatro meses antes de que pueda reanudar sus actividades deportivas aeróbicas de bajo impacto tales como caminar, andar en bicicleta y nadar. Debe evitar trotar, aeróbicos de altor impacto y algunos deportes. Su nueva cadera es artificial, y aunque esté hecha de materiales extremadamente durables, está sujeta al desgaste o a romperse.
  • Debido a que su rehabilitación es una actividad individual, le pedimos que solicite consejos a su cirujano para actividades futuras.

¡¡¡ATENCIÓN!!! Cualquier infección debe ser tratada inmediata y formalmente con los antibióticos adecuados debido a que esa infección puede extenderse a través del torrente sanguíneo y alojarse en la articulación artificial. Debe informar siempre a su dentista y a sus médicos que usted tiene una articulación artificial. Si va a realizarse algún trabajo dental, por favor diga al Dentista que si lo considera necesario llamé a su cirujano antes de que éste trabajo sea hecho. Su Dentista la recetará algún antibiótico. Los antibióticos deben usarse antes y después de cualquier procedimiento médico o dental. Esta precaución debe tomarse por el resto de su vida.

¿CUÁNDO SERÁN MIS PRÓXIMAS CITAS?

Usted será re-examinado(a) a las cuatro semanas; a los tres, seis y doce meses después de la cirugía.

Es recomendable ver a su cirujano una vez al año, incluso si usted no está teniendo ningún problema.

Recuerde que una prótesis es susceptible de falla por lo que debe revisarse durante toda la vida.